¿DAFO?

La herramienta de los múltiples nombres, el análisis FODA, DAFO, SWOT o DOFA (todos provenientes de las iniciales de sus componentes) es muy utilizado en las empresas y proyectos para observar la situación del objeto de estudio, sacar conclusiones útiles y determinar estrategias y planes de acción para afrontar ciertos problemas o mejorar situaciones presentes y futuras.

Este análisis se obtiene listado características internas (propias del objeto de estudio) y características externas (todo lo que le rodea, es decir su ubicación geográfica o su sector comercial o industrial, todo aquello que no depende de él, sino de otras personas o factores).

¿Qué se toma en cuenta?

FODA - DAFO ICONOS SIMPLES
Análisis FODA – Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

¿Cómo funciona?

Se diagrama en una matriz cuadrada, como la que está arriba, la divides en cuatro y en cada sección pones un elemento (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para ir listado las cosas que para ti sean debilidades y fortalezas y aquéllas que son oportunidades y amenazas del sector a que te dedicas. Esta matriz  ayuda a visualizar mejor la situación que presenta la empresa o proyecto, porque las personas somos muy visuales y gráficas.

Y dirás, Ah? aja, Ana, me hablas en chino, muy lindo todo, pero eso no me dice nada.

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Análisis FODA, DAFO, Negocios
Esquema / matriz FODA

¿Cómo se lee la matriz?

Eureka!

  • De las FORTALEZAS y OPORTUNIDADES puedo deducir potencialidades, es decir, líneas de acción más prometedoras.

  • De las DEBILIDADES y AMENAZAS puedo concluir limitaciones y señales de alerta.
  • De las FORTALEZAS y AMENAZAS puedo encontrar riesgos.
  • De las DEBILIDADES y OPORTUNIDADES puedo identificar desafíos.

Ejemplo:

            Objeto de estudio: Restaurante Panameñísimo.com.pa

Ejemplo

Sólo puse 4 ítems en cada sección para dar el ejemplo de cómo se llena una matriz DAFO, pero mientras más extenso, detallado y concreto sea tu DAFO, mejores resultados obtendrás.

Ejercicio. Ahora que tienes una idea de la situación de Panameñísimo.com.pa, puedes concluir 3 realidades importantes para su negocio? Luego, ¿puedes sugerirle 3 acciones?

DAFO PERSONAL

Ahora, lo que en realidad me interesa con este post. Qué tal si te digo que puedes hacer un DAFO personal, en el cual el objeto de estudio sea una persona o, mejor aún, tú mismo. Los políticos en campaña lo hacen todo el tiempo (por lo menos con asesores serios).

La era del personal branding (marca personal) y el emprendimiento digital está en su mejor momento, por lo que esta herramienta es ideal para potencializar tus fortalezas, trabajar en tus debilidades y explotar las oportunidades existentes.

Parece complicado, pero mientras más lo practicas más sencillo y valioso se vuelve.

Te recomiendo que te tomes un momento, sin distracciones, quizás enciende una vela, ten tu té o café cerca y te concentres en tu DAFO personal.

Xavier Serbia, Ventaja Competitiva, Twitter, FODA, DAFO
Twitter @xavierserbia

Repito, los objetivos principales pueden resumirse en:

(1) Plasmar la situación real

(2) Sacar conclusiones útiles basadas en la situación real

(3) Determinar o planear estrategias a futuro, orientadas a: mejorar debilidades; identificar y explotar la ventaja competitiva; identificar, mitigar o resolver problemas presentes o futuros.

Te dejo otro ejemplo para que practiques, este con más ítems.

Objeto de estudio:

Hola, soy María, licenciada de nutrición y dietética, recién graduada de la Universidad. Quiero iniciar un blog de nutrición para atraer clientes.

dafo personal, negocios, personal branding
María

Este es mi FODA Personal:Foda personal, Dafo, análisis de negocios

¿Te atreves a ayudar a María con este ejercicio? Comparte tus conclusiones sobre su situación y tus sugerencias sobre las estrategias que debe tomar para su blog y para obtener esa ventaja competitiva en el espacio de comentarios que aparece abajo.

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